Portada TERRA PERÚ > Entretenimiento > Cine

 
Cuando la tragedia invade al cine
Lunes, 16 de Junio de 2008

Las ocho películas malditas de Hollywood

imprimir  enviar 

Mitos en torno a las producciones cinematográficas siempre hay, pero en estos casos el caos y la mala suerte se han convertido en la característica principal, que incluso ha terminado con actores muertos.

El Exorcista El Exorcista

No es la primera vez que sucede y por eso hemos elaborado esta lista con las principales películas ‘malditas’ de Hollywood que han tenido casos de quemaduras, incendios, llegadas de papeles de divorcio y hasta muertes en el set.

Daniel Craig debe estar buscando en Internet la mejor manera de escapar, no de los malvados enemigos del Agente 007, sino de la ‘mala vibra’ que parece haberse apoderado de ‘Quantum of Solace’, la nueva entrega de James Bond.

Alcaldes enojados, autos caídos en el agua, otros chocados y hasta cortes en el cuerpo del protagonista se han convertido en los motivos por los que la nueva cinta del agente secreto más glamoroso del cine ha hecho noticia en los últimos meses.

No es la primera vez que sucede y por eso hemos elaborado esta lista con las principales películas ‘malditas’ de Hollywood que han tenido casos de quemaduras, incendios, llegadas de papeles de divorcio y hasta muertes en el set.

El Mago de Oz

Pocos saben que esta película estuvo marcada por los accidentes en el set. Primero, el actor encargado de interpretar al Hombre de Lata debió abandonar el proyecto debido a que el maquillaje tóxico le provocó una grave reacción alérgica. Segundo, el perro amigo de Dorothy fue pisado por otro el guardia de una de las actrices y también debió marginar su participación. Y, tercero, la actriz que interpretaba a la Bruja del Oeste pasó un gran susto cuando casi resultó quemada viva en la escena en que abandona la Tierra. Sin embargo, la mujer debió ser atendida en el hospital debido a que resultó con graves quemaduras en su piel.

El Bebé de Rosemary

La considerada obra cumbre de Roman Polanski estuvo cargada de ‘malas vibras’ que incluso persiguieron a rostros que nada tuvieron que ver en la producción. Mia Farrow no debe recordar con mucho cariño esta etapa en la que protagonizaba a la madre del Anticristo en el set y que en casa, al parecer, era golpeada por su entonces marido, Frank Sinatra. Incluso, recibió los papeles para firmar el divorcio durante las sesiones de filmación.

Polanski tampoco lo pasó bien –ver mención de la cinta Macbeth- y para colmo John Lennon parece haber sido víctima también del aura de la cinta, ya que fue asesinado en el lugar donde fue rodada la película, el edificio Dakota.

Macbeth

Aunque su aparición en este conteo podría parecer algo dudosa, lo cierto es que las similitudes entre la sangrienta historia de William Shakespeare y el terrible suceso del que fue víctima el director de la versión fílmica, Roman Polanski, justo antes de comenzar el rodaje, la hacen digna de ser mencionada.

Esto, porque meses antes del inicio de la filmación, que culminó con el estreno de la película en 1971, la esposa del realizador –la actriz Sharon Tate- fue asesinada colgada con ocho meses de embarazo, tras ser amordazada y apuñalada.

Luego del traumático acontecimiento, Polanski decidió llevar al cine la historia de Macbeth, donde muestra un cuerpo ensangrentado colgando, tal como murió su esposa. Y si esto no es lo suficientemente escalofriante, basta recordar la escena en que Lady Macbeth se trata de sacar la sangre de las manos, tal como los asesinos de su mujer declararon hacerlo en el jardín luego del crimen.

El Exorcista

‘¡Creo en el Diablo!’ era la frase que en una parte de la película debía decir la actriz Ellen Burstyn, que interpretaba a la madre de Regan, la niña poseída. Pero ella se negó a hacerlo usando el argumento de que, aunque se tratara de una línea ficticia, no se debe usar el nombre de Lucifer sin esperar sufrir alguna consecuencia.

Sin embargo, y pese a que la frase fue sacada del guión, quizás ya era demasiado tarde, porque durante el año que duró el rodaje murieron en total nueve personas relacionadas con la películas, entre ellas los actores Jack McGowran y Vasiliki Maliaron.

Eso, además del misterioso incendio de una de las escenografías de la película y de la mala suerte que persiguió a Linda Blair, la niña en la que se encarnaba el Demonio y que terminó condenada por consumo y venta de drogas y que nunca pudo aprovechar los frutos de su actuación, ya que los productores asumieron que tenía ‘malas vibras’.

Superman

Éste es sin duda uno de los íconos del cine maldito en Hollywood, ya que mientras el primer actor que interpretó al hombre originario de Kryptón, George Reeves, se suicidó, el segundo en ponerse el traje ajustado y la capa, Christopher Reeve, tras saborear el éxito de la saga cinematográfica sufrió un terrible accidente montado en un caballo que lo dejó inmóvil por varios años, hasta su muerte en 2004.

Pero no sólo los que se calzaron la capa sufrieron de la mala suerte, ya que la actriz Margot Kidder, que interpretó a Lois Lane terminó volviéndose loca y viviendo en la calle. Afortunadamente, fue rescatada a tiempo y pudo comenzar un tratamiento de recuperación.

Poltergeist

La energía negativa persiguió a las tres entregas de esta historia de terror en la que niños eran atacados por unos extraños seres a través de la señal del televisor.

En 1982 se estrenó la primera parte de la saga y, tras el éxito de la producción, parecía que la actriz Dominique Dunne tendría un futuro prometedor. Pero se le ocurrió involucrarse con un tipo psicópata que luego de convertirse en su ex novio la atacó en su casa, la arrastró a la calle y luego la mató estrangulándola.

Pero como no hay duelo que dure eternamente, los productores decidieron seguir adelante con la segunda parte y en 1986 esperaban estrenar la segunda parte, que sería protagonizada por Julian Beck. Sin embargo, el actor fue diagnosticado con cáncer de estómago y ni siquiera alcanzó a grabar una escena.

En ese momento todos asumieron que no se trataba de hechos aislados y, por seguridad, exigieron se realizara un exorcismo en el set.

Pero al parecer eso no fue suficiente y en 1988, durante la filmación de la tercera parte la pequeña actriz Heather Orourke fue internada de urgencia y murió sin saberse completamente las causas. Y como no había dinero ni tiempo que perder, la cinta fue terminada con una doble, pese a que además la actriz Zelda Rubinstein también debió apartarse del proyecto a raíz de la muerte de su madre.

El Cuervo

Bruce Lee sigue siendo hasta el día de hoy el ícono de las artes marciales en el cine. Y es quizás su misteriosa muerte la que ha seguido alimentando y haciendo crecer el mito.

Mientras filmaba El Juego del Miedo, supuestamente el actor chino sufría de un dolor de cabeza y una amiga le dio un analgésico. Él se tendió sobre la cama y nunca más despertó, llevándose consigo las verdaderas razones de su muerte, que algunos atribuyen a un aneurisma o a una reacción alérgica. Así, la cinta fue terminada de rodar con imágenes de archivo y algunos dobles.

Más tarde, su hijo Brandon Lee corrió la misma suerte, esta vez en el mismo set de grabación. En lo que ha sido definido por muchos como un ‘ajuste de cuentas’ por la muerte de su padre, Lee se encontraba grabando una de las últimas escenas para terminar el rodaje de El Cuervo, cuando en lugar de recibir una bala de salvia recibió una bala real que lo mató en el instante. Y en esta ocasión, el director terminó la cinta reemplazando a Brandon Lee por imágenes digitales.

James Bond: Quantum of Solace

La mala suerte persigue a Daniel Craig: Primero un alcalde chileno intentó impedirle que rodara sus escenas en el norte del país y, luego, el glamoroso y carísimo Aston Martin en que se traslada el agente secreto resultó con heridas tras sufrir un accidente durante el ensayo de la filmación de algunas escenas en Italia.

Como si eso no fuera suficiente, a la semana siguiente otro extra resultó con heridas –esta vez de mayor gravedad- tras sufrir un fuerte choque en un auto Alfa Romeo que sería usado para la filmación y, como broche de oro, ahora Daniel Craig se cortó una mano en el rodaje y debió ser atendido en un hospital. Como para comenzar a pensar en otros proyectos y abandonar este barco antes que sea demasiado tarde...

Terra Networks S. A.