HEADER MARKUPS

Vida y estilo » Cine

  ¡Agárrate!: Las 10 películas más espeluznantes de la historia
01 de Noviembre de 2010 10:48

Comentarios
 
Carrie Archivo

Carrie
Archivo

Actividad Paranormal 2 llega a nuestras salas este jueves y los fanáticos del cine de terror ya deben estar contando las horas para fundirse en sus butacas y soltar los más estridentes alaridos. Para ir calentando el ambiente, hagamos un repaso por los 10 filmes de horror que traumaron a millones de espectadores a lo largo de la historia.

1. El resplandor (1980)
Basada en una de las mejores novelas de Stephen King, el especialista en libros de horror. Esta película inauguró el subgénero del terror psicológico y cuenta con una prodigiosa interpretación del inigualable Jack Nicholson, quien aporta de manera notable a generar la sensación de pavor y náusea que surge en diversos momentos del filme. Las imágenes de él transformado en un desquiciado asesino y las perturbadoras gemelas que aparecen por instantes, son referentes del miedo en la pantalla grande hasta hoy en día.

2. El exorcista (1973)
Fue todo un fenómeno de su tiempo por mostrar con desalmada claridad lo chocante de un exorcismo practicado por un sacerdote, el padre Karras, a una niña poseída por el demonio. Esta cinta inspirada en el bestseller de los años 70 de William Blatty, marcó un hito en la historia del género con escenas cargadas de espanto en su máxima potencia. Algunas de ellas fueron censuradas y no se pudieron ver sino hasta muchos años después, en un reestreno especial.

3. Psicosis (1960)
El maestro Alfred Hitchcock le dio vida a un monstruo de doble personalidad como Norman Bates que ha quedado como un clásico del cine. Esta película es pionera en el género del terror y la escena de la ducha con el espantoso fondo musical de Bernard Herrmann es una de las escenas mejor filmadas de la historia del séptimo arte. Psicosis constituye un ícono del horror por su intensidad, su sordidez y la macabra historia que cuenta con excepcional estilo.

4. El bebé de Rosemary (1968)
Magnífica desde sus créditos iniciales, es una obra mayúscula del cine de terror y la obra maestra de Roman Polanski. La película permite al espectador sufrir con el dolor de Rosemary durante toda la película hasta llegar a la terrorífica última media hora. El horror psicológico que consigue trasmitir el director con este filme (sin necesidad de sangre y sustos exagerados) puede considerarse como una verdadera proeza que pocos cineastas han logrado.

5. Carrie (1976)
Nuevamente una novela del macabro Stephen King sirvió de base para una cinta de terror excepcional. Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es el objeto de las burlas constantes de sus compañeras de estudio. Este filme presenta el horror en situaciones tan humanas como el ataque de histeria de la protagonista al tener su primera menstruación en las duchas del gimnasio. Sin embargo, aparecen también otras características extras en los personajes que los hacen perversos y malévolos, generando que el miedo se respire en un ambiente de terrorífica tensión.

6. Masacre en Texas (1974)
Polémica desde el momento de su lanzamiento debido a sus escenas de violencia, es considerada una película de culto en el género del horror. La historia del asesino en serie que con un hacha buscaba a sus víctimas, que fue elegida como la mejor película de terror de todos los tiempos por la revista británica Total Film, tiene su respaldo en escenas verdaderamente espantosas, de una perversidad inigualable, donde el espectador es sometido a una experiencia repugnante hasta cierto punto. Es un terror sin intermediarios, el miedo está presente todo el tiempo.

7. Pesadilla en la Calle Elm (1984)
Aunque el argumento de un desfigurado personaje que se cuela en los sueños de la gente y quita la vida en ese onírico mundo pueda sonar poco creíble y hasta medio tonto, Freddy Krueger y sus uñas de navaja dejaron a más de un adolescente en el insomnio en la década de los 80. El espanto recorre la piel de quien se tope con este filme y cómo olvidar aquella tenebrosa canción: Uno, dos, ya viene por ti; tres, cuatro, cierra bien la puerta; cinco, seis, toma el crucifijo; siete, ocho, no duermas aún; nueve, diez, nunca dormirás. Un clásico del miedo.

8. Los otros (2001)
Aunque no está planteada como una clásico película de terror, consigue crear una atmósfera escalofriante. Dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman, la película que sigue la historia de una madre y sus dos hijos sensibles a la luz tiene como aporte al género terrorífico su eficacia para intimidar pese a su presentación distante del espanto. Los secretos, las apariciones ocasionales y la oscuridad que mantiene al público en vilo hasta el último momento, hacen de esta una verdadera cinta de miedo. Si no la viste, corre a comprarla. Te dejará sin aliento.

9. El Proyecto de La Bruja de Blair (1999)
Fenómeno social y primera película en la historia que utilizó internet para realizar una promoción nada costosa pero sumamente efectiva. Con un presupuesto mínimo, este falso documental que sigue las aventuras de tres estudiantes que graban en video su intento de desentrañar la leyenda alrededor de una bruja escondida en un bosque, creó una escuela respecto a la filmación del terror con recursos como cámara al hombro y secuencias largas.

10. Actividad Paranormal (2009)
Película considerada un fenómeno del cine de terror actual. Filmada con un presupuesto reducido, fue presentada a Steven Spielberg, quien vio la película en su casa y según reveló el propio cineasta, luego de observarla, las puertas se cerraban solas. Pese a este incidente, el todopoderoso del séptimo arte le dio luz verde para que salga tal y como se la entregaron. La cinta gozó de un éxito que se basa en la idea de estar viendo una historia real. El miedo se genera en la mente del espectador que comienza a pensar que esto podría sucederle horas después de salir del cine y estar calientito en su cama.