> Portada > Decoración




 Portada Casa y Color
Decoración
Tendencias de color
Tips para pintar
Casas con estilo


¿Sobre que tema te gustaría que publiquemos el próximo artículo?

Casas de playa
Cuarto de niños
Muebles de cocina
Arquitectura


 Canal patrocinado por:







Cómo diseñar una cocina con estilo
Dicen que para conocer un restaurante hay que entrar a su cocina. Lo mismo aplica para conocer a los dueños de una casa. Si la sala es el corazón social de una vivienda, la cocina es su personalidad. No sólo por ser las más importante zona de servicio, sino porque curiosamente es como uno: tradicional, high tech, elegante o desordenado.



La diseñadora Ana María Colfer, profesora de Tolouse Lautrec, nos da unas pautas que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una cocina. Para crear el concepto y estilo de una cocina se debe tener en cuenta tres cosas: las dimensión del lugar, su iluminación y el tipo de usuario que la va a utilizar, dice Ana María Colfer.


Estos son su tres principios básicos antes de comenzar a trabajar un proyecto. "En Lima la gente se divide en dos grandes grupos. Los tradicionalistas que siguen los parámetros estéticos heredados de los padres. En el otro lado de la orilla están las parejas jóvenes, que parecen querer romper todo vínculo estético con el pasado. Si en la casa de sus padres tuvieron muebles oscuros ellos van a querer todo claro".

A partir de estos gustos es que el diseñador se va a mover. Sólo cuando el diseñador regresa meses después a la casa y se encuentra con pocos o ningún cambio en su planteamiento original es que se puede dar por satisfecho. Eso significa que logró empatar con los gustos de los dueños e incluso pudo descubrirles un mundo más rico de formas, diseños y colores.





Estos son su tres principios básicos antes de comenzar a trabajar un proyecto. "En Lima la gente se divide en dos grandes grupos. Los tradicionalistas que siguen los parámetros estéticos heredados de los padres. En el otro lado de la orilla están las parejas jóvenes, que parecen querer romper todo vínculo estético con el pasado. Si en la casa de sus padres tuvieron muebles oscuros ellos van a querer todo claro".


La dimensión conocida

Es tan importante el tamaño del ambiente que determina el color de la habitación y la disposición de los accesorios. Si es una cocina de amplias dimensiones puede albergar un comedor de diario o una simple barra para desayunar. La primera opción requiere amplitud y buena circulación de aire. Si la cocina es pequeña hay que utilizar el color para que se vea más amplia. Los colores claros para el piso ayudan en este sentido, desde los blancos, pasando por los beiges, hasta las maderas en tonalidades claras. Otro punto a tener en cuenta es el control de los olores. Vale la pena invertir en conductos de ventilación para evitar que el olor de la comida cargue el ambiente.

Otro concepto interesante con el que trabaja esta diseñadora en el diseño de una cocina es el del triángulo equilátero. Este se refiere a tener equidistantes en esta habitación la refrigeradora, el lavadero y la cocina, para evitar recorridos innecesarios. "Hay gente que pierde de vista lo más obvio y tiene su cocina lejos de su refrigeradora y esta más lejos del lavadero. El resultado es mayor desgaste del piso, del tiempo y de nuestra energía".Por eso recomiendo la equidistancia para refrigerar, lavar y cocinar, tres funciones básicas en una cocina.

El calor del color

Otro punto esencial es la luz. En su libro "Color en tres dimensiones" Ana María Colfer dice lo siguiente: "La luz natural debe ser buena en una cocina, ya que en este ambiente se realizan tareas durante el día y si es considerado un ambiente mal iluminado, se debe tratar de mejorar esto con el uso de materiales que dejen pasar la luz o la aplicación del color para reflejar la poca luz que entra". En otras palabras si quiero que mi espacio se vea más grande debo considerar el uso de amarillos, verde limón y naranjas en tonalidades apasteladas, claras y medias; estos colores entre otros reflejan más la luz.
Un punto importante es la armonía que debe existir entre el color del piso, las paredes y los reposteros. Si elige el rojo como un color que marca un estilo en la cocina como aparece en la foto, debo elegir un color oscuro y frío en el piso y unos reposteros en blanco neutral, para equilibrar el ambiente y evitar que se note recargado.
Por eso es bueno considerar aquí que los muebles tendrán como fondo las paredes, así que estos deben integrarse al conjunto.

Luces, colores y acción

La iluminación debe considerarse no sólo en el centro de la cocina, sino debajo de los muebles reposteros altos, de esta manera queda bien iluminada la zona de trabajo y se pueden iluminar también algunos muebles reposteros altos.
Respecto al color hay usuarios que se deciden por el color naranja, pues este tiende a motivar el apetito. En cambio los colores puros no son recomendables para las superficies de comedor, pues crean un ambiente de comida rápida. Si deseo colores puros puedo aplicarlo en los tiradores, algunas puertas de los reposteros, en un sector de la pared, la refrigeradora o el menaje, de tal manera que forme parte del ambiente.

Pie forzado

Este término es aplicado por Ana María para referirse a una pieza que queremos incluir en nuestra propuesta de diseño y destacarla de tal manera que a partir de ella gire la propuesta estética y de color. En su cocina, Ana María utilizó por ejemplo la refrigeradora roja. La habían traído de Alemania y fue el pie forzado a partir del cual se creo una unidad con los reposteros, el piso, la mesa, la lámpara, los adornos de la pared e incluso los otros accesorios como la batidora.
Vale la pena señalar que en un ambiente debe destacar una sola pieza, como acento enfático. De lo contrario se corre el riesgo de saturar el ambiente y al final lo importante es conseguir que la cocina sea acogedora y cómoda. Hacerlo implica una buena combinación de colores y materiales que proyecten un un estilo propio y una armonía.

Consejos a pedir de boca

- Es recomendable que la formica del tablero de trabajo de la cocina no sea brillante, pues dificultará las tareas propias de la cocina. En cambio si es texturada o mate no sucederá esto.
-Los muebles reposteros bajos y altos tendrán un acabado final, el que será importante para nuestro esquema de color. El espacio entre los reposteros bajo y alto a veces va recubierto con baldosas, listellos, empapelado, acero, fórmica o simplemente pintado.
-A la hora de elegir el piso no se guíe sólo por el color también averigue el grado de resistencia del material. Lo ideal es que tenga un P.E.I número 4 como mínimo. Esto le evitará pisos rayados o deteriorados.
- La calidad de pintura más recomendable para las paredes y el cielo raso es el óleo mate, que no permite que la grasa se adhiera tan fácilmente a las superficies. Además no dificulta su limpieza.
-Es recomendable tener varios tomacorrientes debido a que en la actualidad la cocina tiene una variedad de accesorios (batidoras, licuadoras, horno, cuchillo eléctrico, cafetera, tostadora, horno microonda, etc).




· Muebles de exterior: el placer de disfrutar del aire libre
· Calidez y versatilidad para el hogar
· Creatividad suburbana
· Asia Decor: evento de verano
· Tips para decorar un cena de Navidad
· Decoración del árbol de Navidad
· Este año serás la anfitriona perfecta
· Propuestas para decorar "el nacimiento"
· Decoración del árbol de Navidad
· Decoración navideña
· Las mansiones de J.Lo y Marc Anthony
· Cómo decorar la habitación para tu futuro hijo
· Sillas y sillones, los más cómodos
· ASIA DECOR 2006
· Ropa de cama
· La Heladoteca
· Ideas para pintar las paredes de la sala de estar
· Arte en el diario vivir
· Ideas para pintar las paredes de la sala de estar
· Tradición y modernidad en "La chocolatería"
· “La Cervecería”
· "El bar in"
· El textil peruano en su esplendor
· De la playa al dormitorio
· Café Efímero
· Cocina Viva
· Casa Cor Perú 2005
· Dormitorio juvenil: organiza el espacio de los reyes de la casa
· Claves para pintar la casa
· El cuarto de los adolescentes
· Baño elegante
· El baño ecológico
· Sala Terraza
· Conversación y vinos
· ASIA DECOR 2005
· Nuevas tendencias para salas modernas
· Muestra de arquitectura: Casas de Playa 2005
· Una decoración cuidadosamente desaliñada
· Decora tu habitación de blanco
· Un moderno y minimalista cuarto de estudio
· Consigue un estilo vanguardista en tu hogar
· Cómo diseñar una cocina con estilo
· Feng Shui: Decora con Sabiduría
· El Zen, Kitsch y Étnico en la decoración
· Claves para una buena distribución en la cocina
· Combinaciones textiles en el dormitorio
· Los diez mandamientos para pintar una casa según Cordano
· El ABC del diseño de un cuarto para niños
· Detalles étnicos en tu decoración


Patrocinado por