HEADER MARKUPS

Vida y estilo » Buenas noticias

  Cusco ejecuta proyecto de rehabilitación de casonas del Centro Histórico
20 de Diciembre de 2010 09:42 actualizado a las 09:52

Comentarios
 
Las casonas de la Av. Tullumayu en Cusco.

Las casonas de la Av. Tullumayu en Cusco.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco trabaja en la rehabilitación de cuatro casonas coloniales del Centro Histórico, como parte de un proyecto piloto que cuenta con el respaldo de la cooperación internacional.

Juan Julio Rivas, titular de la institución, explicó que las viviendas se encuentran en jirones como Procuradores y Alca, y las obras tienen como fin proteger el uso residencial en este sector de la ciudad.

“Son casas coloniales pero con bases incaicas. Con la rehabilitación se evitará el desplome ante situaciones de lluvias intensas”, declaró.

En esta iniciativa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) destinó unos 300 mil euros, refirió. También aporta el propietario del inmueble y colabora la Escuela Taller de la Dirección Regional de Cultura.

“Este es el punto de partida para ampliar el proyecto hacia otras casas. Estamos marcando la ruta para nuevos proyectos similares que nos permitan tener una restauración más generalizada”, manifestó.

La ciudad de Cusco, antigua capital del imperio incaico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983 y constituye uno de los destinos turísticos e históricos más importantes del país.

Alberga edificios de construcción incaica, como Koricancha y el Palacio de Inca Roca, además de construcciones coloniales de estilo barroco andino, como la catedral y la iglesia de la Compañía.

Foto: Flickr / Cusquenian

Terra Perú / Andina