HEADER MARKUPS

Vida y estilo » Buenas noticias

  Crearán maqueta virtual de Machu Picchu
07 de Diciembre de 2010 11:08

Comentarios
 
Machu Picchu. Foto: AFP.

Machu Picchu.
Foto: AFP.

Con un escáner láser de última generación, especialistas de la Dirección Regional de Cultura de Cusco realizan un registro virtual tridimensional a escala del santuario histórico de Machu Picchu, a fin de tener una maqueta virtual de su estructura al milímetro ante posibles fenómenos naturales.

Las más de 32 hectáreas del lugar, ubicadas sobre los 2,438 metros sobre el nivel del mar con 172 edificios sólo en la zona urbana, son objeto de un moderno inventario realizado por primera vez como parte del proyecto de georeferenciación a cargo del ingeniero Reytsvan Torres Berrío y unos 55 expertos y técnicos.

La exploración de los elementos líticos tiene un avance del 35 por ciento. Empezó hace un año en los andenes ubicados en la parte inferior de la ciudadela y culminará en los recintos ubicados en la parte superior, donde hay muros con acabados finos. Entre estos ámbitos y compartimentos que serán registrados destacan el Intihuatana, las tres portadas, el torreón, el templo del sol, el templo principal.

“El registro a detalle servirá para que cuando haya algún deslizamiento por las lluvias, desaparición de un resto por algún fenómeno, nosotros podamos volverlo a su posición real, recuperarlo tal y como estaba antes de lo ocurrido”, dijo Torres.

Se trabaja, además, con un GPS geodésico que obtiene coordenadas de los elementos al milímetro, un equipo de fotogrametría digital con imágenes satelitales y aéreas, un equipo de estación total y el personal especializado. Parte del grupo de especialistas harán un levantamiento topográfico del Camino Inca, desde el kilómetro 82 hasta el santuario, en las que existen sitios arqueológicos.

El proyecto culminará en dos años y su presupuesto asciende a seis millones de nuevos soles. Al culminar la maqueta virtual, será comprimida y expuesta en Internet a fin de que el mundo conozca Machu Picchu virtualmente.

Terra Perú / Andina