Buenas Noticias
Noticias

Unicef lanza campaña para registrar niños indocumentados de la selva peruana

Dina Paúcar es una de las embajadras peruanas de Unicef. Foto: Difusión. Los embajadores de la Unicef, Gastón Acurio y Dina Paúcar, presentaron esta campaña.

El Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef) lanzó una campaña de recolección de fondos para registrar a los niños indocumentados de la selva peruana mediante la entrega de partidas de nacimiento. El representante de Unicef en Perú, Paul Martin, explicó en rueda de prensa en Lima que la iniciativa 'Colabora con un sol' pretende garantizar el derecho de los niños peruanos a tener una identidad oficial registrada.

Sin la partida de nacimiento, recordó el funcionario, no se pueden cumplir otros derechos de la infancia como el acceso a la educación o a la atención sanitaria. La campaña de recaudación, que ya el año pasado fue organizada y logró atender la salud neonatal de 3.500 niños con 52.000 dólares, empieza este jueves y termina el próximo 30 de junio.

En esta ocasión, la campaña servirá para abrir oficinas de registro civil indígena, así como para equiparlas con muebles, materiales y libros de registro, y para que el estatal Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) capacite a miembros de cada comunidad indígena. La presentación de la campaña peruana contó con la colaboración de los embajadores peruanos de Unicef: el chef Gastón Acurio y la cantante folclórica Dina Páucar.

De acuerdo a datos facilitados por la agencia de las Naciones Unidas, que también colabora en la documentación de menores de Ecuador, Colombia y Brasil, el 26% de los niños menores de cinco años de la región selvática de Loreto no está registrado, frente al 7% de media nacional. En Perú, unos 300.000 niños y adolescentes están indocumentados, cifra que representa el 2,9% de la población total de 0 a 17 años del país y que asciende al 10,1% en la selva, según un estudio del Banco Mundial (BM) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundido el año pasado.

Terra Perú / EFE

COMENTARIOS ()


COMENTA ESTE ARTÍCULO
Nombre:
E-mail:
Tu e-mail no será publicado
URL (opcional):
Comentario:
Código de verificación:

Si no puedes ver la imagen, haz clic en:


Debes ingresar los 5 caracteres entre 0..9 e A..F y hacer clic en Enviar.

Las más votadas



© Copyright 2010, Terra Networks Perú S.A.