Buenas Noticias
Noticias

Educación

Escuelas nómadas combaten el analfabetismo en las selvas de Indonesia

Voluntarios dan clases en la selva de Indonesia para combatir el analfabetismo. Foto: EFE Esta ONG busca terminar con el 8% de analfabetismo que queda en Indonesia.

La lucha contra el analfabetismo libra una nueva batalla en las selvas de Indonesia, donde una ONG integra profesores en tribus nómadas para enseñar a los niños los rudimentos básicos necesarios en el mundo moderno sin descuidar sus costumbres.

Descalzo y en cuclillas, el pequeño Penguwar escribe lentamente en una rústica pizarra, apoyado sobre un tronco caído, en la linde del pequeño claro del bosque donde acampa su comunidad, de la minoría rimba, en la isla de Sumatra. Junto a él, ni más alumnos, ni pupitres ni paredes, tan sólo su profesora, que le observa con atención, y la frondosa selva tropical como telón de fondo.

"No tenemos horarios, ni compromisos ni niveles. Tampoco uniformes. Ni siquiera edificios. Nuestro sistema educativo es completamente distinto al de los colegios normales", explica la directora de comunicación de la ONG Sokola, Aditya Dipta Anindita.

Los profesores se integran en la vida diaria de las comunidades tradicionales, les siguen a través de la selva, aprenden su idioma y su cultura y están permanente disponibles para que sus alumnos, cuando quieran y puedan, se acerquen a aprender con ellos. Según Anindita, sólo así, adaptándose a las costumbres locales, se puede acceder con éxito a los más de 40 millones de personas que viven según usos ancestrales en Indonesia, y atacar los últimos reductos de analfabetismo del país, donde un 8 % de la población no sabe leer y escribir.

Terra Perú / EFE

COMENTARIOS ()


COMENTA ESTE ARTÍCULO
Nombre:
E-mail:
Tu e-mail no será publicado
URL (opcional):
Comentario:
Código de verificación:

Si no puedes ver la imagen, haz clic en:


Debes ingresar los 5 caracteres entre 0..9 e A..F y hacer clic en Enviar.

Las más votadas



© Copyright 2010, Terra Networks Perú S.A.